issing13_Getty Images_inflation Getty Images

¿El regreso de la inflación?

FRÁNCFORT – Después de muchos años de baja inflación, en los últimos meses los precios han subido casi en todos los países del mundo. Los insumos energéticos y los productos básicos (commodities) han liderado del camino, principalmente debido a los cuellos de botella en las cadenas de suministro ocurridos tras los confinamientos. Pero, si bien muchos ven esos obstáculos como transitorios, implicando que el alza inflacionaria desaparecerá pronto, hay otros factores que están influyendo para que esto no sea tan así.

Uno de los principales es el rápido crecimiento del dinero. La mayor parte de los agregados monetarios (no solo el dinero emitido por los bancos centrales) han crecido a un ritmo acelerado, aunque eso no parezca preocupar a los bancos centrales y a muchos economistas. Habiendo desaparecido el dinero de los principales modelos utilizados para explicar la inflación, ya es difícil encontrarse con la famosa cita del Premio Nobel de Economía Milton Friedman de que la “inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario”.

La “Teoría de la Cantidad” afirma que la causalidad de la inflación va desde el dinero a los precios. Sí, la evidencia empírica parece haber socavado en gran medida la hipótesis de Friedman sobre la inflación moderada. Pero persiste el hecho de que los salarios nominales y los precios de los bienes y servicios no pueden seguir subiendo sin una expansión de dinero correspondiente. Y, con el tiempo, un fuerte crecimiento monetario puede también elevar los riesgos en el desarrollo de los precios de los activos y la estabilidad financiera.

https://prosyn.org/mo2ant4es