Trump Air Force One Nicholas Kamm/Getty Images

Los supra-políticos: más rápidos que congresistas en carrera

LONDRES – ¡Es un pájaro! ¡Es un avión! No, es Supra-político. Pero, a diferencia del héroe de los dibujos animados, cuando Supra-político llega al poder, probablemente no será quién resuelva todos los problemas.

La aparición de los líderes supra-políticos es un fenómeno relativamente nuevo, que está cambiando el panorama político en todo Occidente. Hoy en día, dos presidentes bastante disimiles, Emmanuel Macron en Francia y Donald Trump en Estados Unidos, son los principales íconos de dicho fenómeno.

Hasta hace unas décadas, los líderes democráticos tenían que subir por la escalera electoral, peldaño a peldaño, adquiriendo a lo largo del camino la destreza para hacer política persona a persona, dar discursos con un mensaje estandarizado, así como cumplir con las exigencias de alcanzar una mayoría que sea operante. En Estados Unidos, eso significó que prácticamente todos los presidentes prestaran sus servicios a la nación ya sea como congresistas o como gobernadores de distintos Estados, destacándose Dwight Eisenhower como la única excepción durante la época moderna, cuyo experiencia como General de Ejército substituyó a la experiencia política.

https://prosyn.org/QbzEhYles