rcherif1_siraanamwongGettyImages_handspluglightbulb siraanamwong/Getty Images

Una “verdadera” política industrial para todos

WASHINGTON, DC – En la edición de enero de 1954 de The Atlantic, John F. Kennedy, por entonces senador junior de Estados Unidos por Massachusetts, sostenía que no debía obstaculizarse la migración en curso de las industrias de Nueva Inglaterra al sur del país. Por el contrario, instaba al gobierno a ofrecer préstamos y otras formas de apoyo para asistir a las empresas radicadas en Nueva Inglaterra, volver a capacitar a los trabajadores industriales y financiar a las agencias locales de desarrollo industrial.

Kennedy reconocía que el gobierno tenía un papel importante para desempeñar tanto a la hora de promover al sur como de fomentar las nuevas industrias en Nueva Inglaterra. Hoy, la política industrial vuelve a estar en la agenda, después de haber pasado décadas en los márgenes del debate sobre políticas. Además de la iniciativa Hecho en China 2025 de China, la Estrategia Industrial del Reino Unido dada a conocer recientemente y un nuevo manifiesto de políticas franco-alemán, los países del Consejo de Cooperación del Golfo también han adoptado estrategias para desarrollar sectores no petroleros, mientras que muchos países en desarrollo están llevando a cabo esfuerzos similares de diversificación.

Estas políticas han surgido como una respuesta a las presiones de la competencia internacional, una desaceleración generalizada del crecimiento de la producción, pérdidas de empleos en la industria y una creciente desigualdad. Pero la política industrial siempre ha generado un intenso debate entre los responsables de las políticas y los académicos. Los críticos sostienen que estas estrategias no han funcionado en muchos países y que, en cambio, han resultado en clientelismo y corrupción. Una mejor estrategia, sostienen, es reducir el papel del estado en la economía, mejorar el ambiente de negocios e invertir en infraestructura y educación. En condiciones favorables, las empresas y los emprendedores surgirán y se reproducirán en multitudes. Los fracasos de las políticas industriales en el mundo real en América Latina y otras partes confirman la validez de esta visión.

https://prosyn.org/HJF2NF8es