1db3620446f86f380e919a28_m1722.jpg

Indianomics

NUEVA DELHI – Actualmente a los economistas les asaltan pensamientos inciertos: por ejemplo, ¿cuál es el término correcto para referirse a las condiciones económicas globales de hoy? ¿Es una depresión, recesión o finalmente una recuperación? En cuanto al euro, ¿se tambaleará o recuperará su “dinamismo”?

Mientras estos debates predominan en los ministerios de finanzas y en los departamentos de economía de todo el mundo, en India el PIB continua con su crecimiento sostenido, que ahora se prevé alcance el 9,4% este año. En efecto, el gobierno dice que pronto la tasa de crecimiento llegará a cifras de dos dígitos.

Aunque muchas personas parecen estar sorprendidas por el rápido crecimiento que India ha mantenido durante tanto tiempo –incluso frente a un descenso global- la sorpresa es injustificada. La participación de la India al PIB global alcanzó un 25% en 1750, pero cayó a 1,6% en 1900, en el apogeo del imperialismo. India simplemente está emergiendo de nuevo para reivindicar su posición tradicional global.

https://prosyn.org/FeQWGcEes