tharoor170_Jeff J MitchellGetty Images_sunak Jeff J Mitchell/Getty Images

El ascenso de la diáspora india

NUEVA DELHI – La llegada de Rishi Sunak a la cima de la política británica fue motivo de celebraciones en toda la India. Pero aunque ver al Reino Unido gobernado por un devoto hindú de piel oscura es un hecho digno de destacar, el ascenso de Sunak es señal de un fenómeno más amplio que viene de mucho antes: el papel cada vez más destacado que tiene la diáspora india en el mundo occidental.

Es una tendencia que se advierte desde hace tiempo, sobre todo en el sector privado, donde ejecutivos nacidos en la India han llegado a posiciones de liderazgo en importantes corporaciones multinacionales con sede en Estados Unidos. Tal vez los ejemplos más conocidos sean el director ejecutivo de Microsoft Satya Nadella, el de Alphabet Sundar Pichai y la ex directora ejecutiva de PepsiCo Indra Nooyi, pero hay muchos otros. Según S&P Global Ratings, en este momento hay no menos de 58 empresas del índice Fortune 500 bajo la dirección de ejecutivos de ascendencia india. La lista no incluye a Nooyi, que renunció en 2018, y al exdirector de Twitter Parag Agrawal, despedido el mes pasado por el nuevo dueño Elon Musk. Pero aún así, es una nómina larga y variada, que va de gigantes tecnológicas como Adobe (Shantanu Narayen) e IBM (Arvind Krishna) a cadenas de café como Starbucks (Laxman Narasimhan).

El ascenso de Sunak es otra muestra de que el fenómeno también llegó a la política. La vicepresidenta de los Estados Unidos Kamala Harris es hija de madre india, y Nikki Haley (exembajadora de los Estados Unidos ante Naciones Unidas y posible candidata presidencial en 2024) es hija de padres sijs del Punyab. António Costa, cuyo padre era en parte indio, es primer ministro de Portugal desde 2015. En Irlanda, el ex primer ministro Leo Varadkar, que es mitad indio, debe volver al cargo este año en virtud de un acuerdo de rotación. Pronto podríamos ver a dos líderes de ascendencia india llevando adelante las espinosas negociaciones post‑Brexit entre Inglaterra e Irlanda.

https://prosyn.org/sSHi57Hes