A brew master brews coffee in Bangalore MANJUNATH KIRAN/AFP/Getty Images

El despertar urbano de India

WASHINGTON, DC – Cuando el Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en experimentar una urbanización de gran escala en los siglos diecinueve y principios del veinte, el proceso transformó su economía y su sociedad. Hoy India vive una transformación similar, solo que a un ritmo 100 veces mayor. Para 2030, su población urbana llegará a los 600 millones de personas, el doble de la de Estados Unidos.

Para India, una urbanización rápida es de particular importancia para aprovechar al máximo la ventaja demográfica que significa su joven población. Con 12 millones de personas que se unen cada año a la fuerza laboral, su potencial es enorme. A medida que el proceso de urbanización continúe, la conectividad, proximidad y diversidad acelerarán la difusión del conocimiento, estimulando una mayor innovación y mejorando la productividad y el aumento del empleo.

Sin embargo, con todos los beneficios que significa, la urbanización rápida también plantea inmensos desafíos, desde manejar la congestión y la polución a garantizar que el crecimiento sea inclusivo y equitativo. Como país recién llegado a la urbanización, India se beneficiará de las innovaciones tecnológicas (como las tecnologías digitales, una energía más limpia, materiales de construcción innovadores y nuevos modos de transporte) que le permitirán avanzar por sobre sus contrapartes más desarrolladas. Sin embargo, para aprovechar estas tecnologías serán necesarias políticas eficaces, como inversiones en infraestructura inteligente y medidas para hacer más competitivas las ciudades, especialmente en sectores industriales modernos.

https://prosyn.org/JXWszi3es