india rickshaw women NOAH SEELAM/AFP/Getty Images

Las mujeres, el trabajo y la revolución de los tuk-tuks de la India

BANGALORE – Cuando los recursos son limitados, es el capital humano el que define el desarrollo sostenible de una comunidad, especialmente en el caso de una costosísima mala asignación y subutilización de recursos, como suele frecuentemente ocurrir en los países en desarrollo. En ningún lugar esto es más cierto que en la India, donde el valor del dividendo demográfico actual depende de un grupo de recursos sumamente subutilizados – la fuerza laboral femenina.

A pesar de que los niveles educativos están en crecimiento y se tiene en la actualidad una tasa de alfabetización femenina del 65%, sólo una cuarta parte de las mujeres de la India participan en la fuerza laboral. Aumentar la participación femenina en dicha fuerza laboral, por apenas diez puntos porcentuales, podría agregar $700 mil millones al PIB de la India hasta el año 2025. Y, para ello se requiere eliminar uno de los principales obstáculos al logro de este objetivo: los servicios de transporte defectuosos.

Astha (nombre cambiado), una maestra de 35 años que trabaja en la capital del distrito de Jhunjhunu, en el Estado de Rajasthan, es una de las maestras más jóvenes en ser nominada para ascender al cargo de directora de escuela. Sin embargo, aceptar la promoción significaba trabajar más lejos de su hogar. Ella sí aceptó y tomó el nuevo puesto de trabajo, pero se dio cuenta que el viaje al nuevo lugar de trabajo era difícil e inseguro, ya que tenía que partir muy temprano en las mañanas, y debía caminar 1,5 a 2 kilómetros todos los días. A los dos meses de asumir su nuevo cargo, debido a que no podía depender de ser acompañada por miembros de la familia a la estación de autobuses todos los días, dejó el trabajo y regresó a un puesto de menor categoría en una escuela cercana a su hogar. La falta de transporte confiable la llevó a renunciar a esa oportunidad.

https://prosyn.org/YznAE5Oes