La revolución de los iletrados de la India

Durante largo tiempo ha habido una controversia en Estados Unidos sobre la llamada “acción afirmativa”, un sistema de preferencias raciales ideado para superar las persistentes consecuencias de la esclavitud y la discriminación contra los estadounidenses de raza negra. En la India hoy se está produciendo una división muy similar, y por una razón bastante parecida: el surgimiento de un sistema de “lugares reservados” que tiene el propósito de revertir siglos de discriminación por casta. No obstante, las buenas intenciones de la India, al igual que las políticas de acción afirmativa de EE.UU., apuntan en la dirección equivocada.

La cuestión subyacente es si el mérito como criterio de avance social está condenado al fracaso cuando existen legados de discriminación racial y de casta. Quienes exigen una acción afirmativa, ¿luchan por algo que es más un falso remedio que una solución real?

De hecho, el plan de “lugares reservados” de la India funciona como una cortina de humo deliberada, ya que permite al gobierno cubrir astutamente el verdadero problema: el acceso de los desfavorecidos de la India a la educación primaria. Si los pobres de la India (o, en el caso de EE.UU., los negros urbanos pobres) tuvieran acceso a ella no habría necesidad de reservar lugares en la educación superior y otros estamentos.

https://prosyn.org/vkzaYgKes