India health Kunal Patil/Hindustan Times via Getty Images

El combate de la India a la resistencia a antibióticos

CHENNAI – El año pasado, una maestra de 30 años de edad con una infección sanguínea grave acudió a mi sala de emergencias en busca de tratamiento. La mujer tenía un historial de visitas a clínicas locales por una persistente infección torácica con fiebre, y cuando la examiné, recibía quimioterapia para un cáncer sanguíneo.

Instintivamente, le traté la infección con un antibiótico perteneciente a un grupo de fármacos llamado “carbapenemas”, un medicamento fuerte que por lo general se receta a personas hospitalizadas. Pero después de hacerle algunas pruebas, descubrí que era portadora de una cepa de bacterias resistentes a la mayoría de los antibióticos del arsenal terapéutico. No había otra opción que darle un tratamiento que muy probablemente sería ineficaz; pero por suerte, la paciente se recuperó.

Lamentablemente, muchos pacientes no son tan afortunados. En todo el mundo ingresan a hospitales personas con infecciones que no responden a los antibióticos; gérmenes relativamente benignos como la Klebsiella y la E. coli se han convertido en poderosos asesinos, inmunes a medicinas que antes servían para contenerlos.

https://prosyn.org/o98pSYies