tharoor104_Dominique-Faget_AFP_Getty-Images_person-reading-newspaper Dominique Faget/AFP/Getty Images

El último bastión de una prensa rentable

NUEVA DELHI – Los diarios de todo el mundo parecen en riesgo de extinción inminente por la caída de circulación y de ingresos publicitarios debida al éxodo masivo de lectores a Internet. Pero no en la India.

La mayoría de los jóvenes occidentales han prescindido de recibir el matutino impreso en casa, y prefieren enterarse de lo que pasa al momento usando tabletas, portátiles o teléfonos móviles. Gigantes de Internet como Facebook y Google acaparan los ingresos publicitarios, y las ganancias de los diarios se derrumbaron. La industria ha padecido numerosas quiebras en años recientes, y en muchas empresas que todavía operan hubo despidos masivos, sobre todo en las oficinas en el extranjero. En Estados Unidos, la cantidad de periodistas a tiempo completo se redujo un 20% desde 2001.

Incluso varios títulos importantes cerraron o sólo publican en Internet: hoy todas las miradas apuntan al ciberespacio. Pero si bien algunos diarios famosos (como el New York Times y el Washington Post en Estados Unidos, y el Guardian en el Reino Unido) lograron forjarse una fuerte presencia en Internet, eso no basta.

https://prosyn.org/nhpEuVaes