biyani1_SAJJAD HUSSAINAFP via Getty Images_indiainternetmedia Sajjad Hussain/AFP via Getty Images

India, Internet e hipocresía

NUEVA DELHI – En la cumbre del G7 el mes pasado, la India se sumó a otros 11 firmantes —desde Canadá hasta Corea del Sur y la Unión Europea— en una declaración conjunta que afirma la «convicción que comparten sobre las sociedades abiertas, los valores democráticos y el multilateralismo». La declaración promociona el compromiso de los firmantes con las reglas internacionales y normas relacionadas con, entre otras cosas, «la libertad de expresión, tanto en línea como por otros medios» e identifica los «cortes de Internet con motivaciones políticas» como amenazas contra la libertad y la democracia. Según esta definición, ya no se puede considerar a la India como un modelo de los valores democráticos.

Conocemos el potencial de Internet para lograr el bien y los ciudadanos de la India no son la excepción: durante la devastadora segunda ola de la pandemia de la COVID-19, cuando fallaron los servicios públicos, los indios usaron las plataformas de redes sociales como Twitter y WhatsApp para hacer convocatorias abiertas de colaboración.

Los indios también usaron esas plataformas para organizar y movilizar el apoyo a protestas contra controvertidas reformas agrícolas y la enmienda a la Ley de Ciudadanía, que era discriminatoria. Pero el Partido Popular Indio (Bharatiya Janata Party, BJP), actualmente en el poder, consideró esto inaceptable y el gobierno del primer ministro Narendra Modi suspendió el acceso en línea reiteradamente, con la excusa de «mantener la seguridad pública».

https://prosyn.org/xvN7tOXes