tharoor148_Mayank MakhijaNurPhoto via Getty Images_india parliament Mayank Makhija/NurPhoto via Getty Images

La democracia a lo “Potemkin” de Narendra Modi

NUEVA DELHI – En este año que comienza, los legisladores indios despertaron a dos hechos inusuales. El primero es que la sesión de invierno anual del parlamento, de la que deberían haber participado, no se había realizado. Y el segundo es que el magnificente complejo parlamentario de Nueva Delhi, atracción turística desde su construcción en 1927, se había convertido en un sitio en obras.

Estos dos hechos resumen la realidad de la democracia india bajo el gobierno del Partido Bharatiya Janata (BJP) del Primer Ministro Narendra Modi. Por una parte, el régimen ha hecho caso omiso del concepto mismo de rendición de cuentas a los representantes del pueblo, uno de los pilares de la democracia representativa. Por la otra, Modi, una figura con aires cada vez más épicos, cuya barba crecida y sus modos ultramundanos lo hacen parecerse a los “Raj Rishis”, o emperadores sabios de la antigüedad, está esforzándose al máximo para transformar la república física y políticamente. Junto al actual parlamento se erigirá una edificación nueva y más imponente, como parte de su determinación de dejar una marca visible en la capital nacional.

El “complejo de edificaciones” de Modi incluye planes para construir una serie de nuevos edificios de gobierno a lo largo de la Central Vista de Nueva Delhi, cuya amplia panorámica lleva desde el parlamento al Rashtrapati Bhavan, el palacio presidencial. También es parte de los planes un nuevo complejo residencial y de oficinas para el vicepresidente y el primer ministro. Los ecologistas han obtenido de la Corte Suprema un aplazamiento de la construcción, pero no impugnaron la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo edificio del parlamento.

https://prosyn.org/NGbvToPes