Shashi Tharoor, a former UN under-secretary-general and former Indian Minister of State for External Affairs and Minister of State for Human Resource Development, is an MP for the Indian National Congress. He is the author, most recently, of Ambedkar: A Life (Aleph Book Company, 2022).
NUEVA DELHI – El nuevo ministro de educación de la India, Satyapal Singh, declaró hace poco que la teoría de la evolución por selección natural de Darwin “no es científica”, porque “nadie, incluidos nuestros ancestros, ha dicho o escrito que vio a un mono convertirse en un ser humano”. Esta declaración sorprendente es sólo la última andanada del ataque que ha emprendido el gobierno actual contra la ciencia.
Según la constitución de la India, desarrollar “el temperamento científico, el humanismo y el espíritu de curiosidad y reforma” es deber de todos los ciudadanos (e implícitamente, responsabilidad del Estado). El primer gobernante de la India, Jawaharlal Nehru, sostuvo que a diferencia de la religión (que tiende a producir “intolerancia, credulidad y superstición, emocionalismo e irracionalismo” y un “temperamento de persona dependiente y esclava”) el temperamento científico es “el temperamento de un hombre libre”.
Pero para el Partido Popular Indio (Bharatiya Janata Party) que hoy gobierna la India, esas ideas han pasado de moda. Sus líderes y simpatizantes quieren enseñar a los escolares que la teoría evolutiva es una hipótesis más acerca del origen de la vida, en plano de igualdad con las tesis religiosas. Lo que buscan es desterrarla de los programas escolares.
To continue reading, register now.
Subscribe now for unlimited access to everything PS has to offer.
Subscribe
As a registered user, you can enjoy more PS content every month – for free.
Register
Already have an account? Log in