Censorship in India Hindustan Times/Getty Images

Los censurados dan pelea en la India

NUEVA DELHI – Vayan hoy día al cine en la India y, a pesar de los elaborados números musicales y extravagantes escenarios, es posible que el contenido les parezca bastante soso. El motivo es simple: la industria tambalea bajo una pesada censura. Esto desafía la tradición democrática india y debe terminar.

La situación de la censura es peculiar en la India: en el caso de las noticias, impresas o transmitidas por otros medios, la censura es completamente inaceptable, incluso impensable: sin embargo, todas las películas producidas por la prolífica industria cinematográfica india deben ser revisadas y aprobadas por la Junta Central de Certificación de Cine (Central Board of Film Certification), que puede exigir que se eliminen escenas o se cambien los diálogos antes de que una película se pueda llegar al público.

La discrepancia es una cuestión de elitismo. Hace décadas, los supuestos guardianes de la moral pública de la India decidieron que quienes contaban con la educación y el buen gusto para leer un diario podían lidiar por sí mismos con los contenidos, pero que la gente común que buscaba diversión debía ser protegida de los efectos perjudiciales del entretenimiento "incorrecto".

https://prosyn.org/geAPx4Yes