tharoor128_SAM PANTHAKYAFPGetty Images_india bjp social media Sam Panthaky/AFP/Getty Images

La nueva política de redes sociales de la India

NUEVA DELHI – A pocas semanas de que culmine la elección general de la India, es necesario revisitar un interrogante crucial: ¿qué papel han jugado en ella las redes sociales?

Según la opinión generalizada, en el contexto indio, siempre deberíamos ser escépticos respecto del alcance y el impacto político de las redes sociales. En 2013, un año antes de la última elección general, la IRIS Knowledge Foundation y la Internet and Mobile Association de la India realizaron un estudio que sugería que, en 160 circunscripciones (de 543 en el Lok Sabha, la cámara baja del parlamento de la India), el margen de victoria era menor que la cantidad de usuarios de redes sociales, o más del 10% de la población estaba en las redes sociales. Estimó que, para la elección de 2014, unos 80 millones de indios estarían utilizando las redes sociales, y aseguraba que éste era un banco de votos que ningún político podía darse el lujo de ignorar.

Si eso era válido entonces, lo es mucho más hoy. No he visto un estudio comparable recientemente, pero las cifras por supuesto han crecido desde 2014. Con unos 625 millones de usuarios de Internet en la India, y más del 80% del uso de Internet en teléfonos celulares, podría haber 625 millones de pares de ojos mirando las redes sociales durante la elección de 2019 –casi ocho veces más que en 2014.

https://prosyn.org/UtHlojWes