Fishermen pulling their boat out of the Sea following the cyclone ockhi  Bhushan Koyande/Hindustan Times via Getty Images

Los pescadores perdidos de la India

NUEVA DELHI – El mes pasado, un devastador ciclón barrió el extremo sur de la India, causando un daño descomunal a partes de Kerala, Tamil Nadu y Lakshadweep. La mayoría de las víctimas del peculiarmente denominado ciclón Ockhi fueron pescadores de los distritos de Thiruvananthapuram (en Kerala) y Kanyakumari (en Tamil Nadu) quienes, debido a la falta de una alerta oportuna sobre el ciclón, se habían aventurado al mar, sin darse cuenta del peligro. Su tragedia pone de relieve la extrema vulnerabilidad de las comunidades costeras pobres de la India frente a los caprichos de la naturaleza.

Hasta el momento, se sabe que Ockhi ha cobrado 245 vidas, y que hay 661 personas desaparecidas, muchas de los cuales se perdieron en el mar y es improbable que se las encuentren. Además, casi 3.500 casas fueron dañadas en Kerala solamente, de las cuales 221 fueron completamente destruidas. La tormenta fue tan poderosa que sus vientos incluso sacudieron partes de Maharashtra y Gujarat.

Para mí, Ockhi no fue un titular periodístico distante. Como miembro del Parlamento que representa a Thiruvananthapuram, fui testigo de primera mano del desastre y de su terrible costo para algunas de las personas más pobres y marginadas de la India. He visitado las casas de los deudos, y he encendido varitas de incienso y velas en santuarios improvisados. Cuando acompañaba el duelo de estas atormentadas comunidades, y trataba de compartir su pena y dolor, prometí hacer todo lo que esté a mi alcance para conseguirles ayuda.

https://prosyn.org/mWOKoXpes