tharoor111_Padmavati-film  Film 'Padmavati'

La guerra cultural de la India llega a Bollywood.

NUEVA DELHI – La cultura y la historia se han convertido en los nuevos campos de batalla en la India. Aún no se han resuelto los debates sobre la situación del Taj Mahal como símbolo de la India multicultural, sin embargo, la nación ya está siendo desgarrada por otra controversia cultural – en esta oportunidad, se trata de una película.

La película, “Padmavati”, cuenta la historia de la reina epónima Rajput, que se cree que murió, junto con otras 16.000 mujeres de la casta guerrera Rajput, al inmolarse por propia mano en el año 1301 para evitar ser capturada viva por el invasor Alauddin Khilji, quien era el Sultán de Delhi. A pesar de que aún ni siquiera fue estrenada, la película “Padmavati” ya ha inspirado amenazas histéricas de violencia, innumerables artículos en las primeras planas y debates en los noticieros nocturnos, y una prohibición de exhibición en cuatro Estados gobernados por el partido en el poder en la India: Bharatiya Janata (BJP).

La precisión histórica del relato de Padmavati es dudosa: ninguna narración contemporánea del ataque de Khilji a Chittorgarh, incluidas aquellas escritas por los historiadores que acompañaban a sus ejércitos, menciona a la reina. Sin embargo, Padmavati ha sido una figura legendaria desde el año 1540, cuando el poeta místico sufí Malik Muhammad Jayasi dedicó su épica lírica “Padmavat” a la historia de esta reina.

https://prosyn.org/Sa4tFpaes