tharoor147_MANJUNATH KIRANAFP via Getty Images_india love jihad Manjunath Kiran/AFP via Getty Images

Noticias de la guerra cultural en la India

NUEVA DELHI – Como si los estragos de la pandemia de COVID‑19, el mal desempeño económico, un desempleo récord y masivas protestas de agricultores en torno de la capital del país no fueran suficiente, el Partido Popular Indio (Bharatiya Janata Party), la agrupación chauvinista hindú que gobierna la India, está alentando otra crisis: una guerra cultural.

A fines de noviembre, el estado más grande de la India, Uttar Pradesh (gobernado por el BJP), sancionó una norma contra el delito básicamente imaginario de «yihad romántica»: una teoría conspirativa según la cual hombres musulmanes seducen a mujeres hinduistas para obligarlas a convertirse al Islam a través del matrimonio. La Ordenanza de Prohibición de la Conversión Religiosa Ilegítima aprobada en Uttar Pradesh establece que si una mujer se convierte al Islam sólo para casarse, el matrimonio será declarado «nulo y sin efecto». Para cambiar de religión después de casarse, las mujeres tendrán que pedir permiso a la magistratura de distrito; esto constituye un asombroso asalto a la libertad individual que combina misoginia, patriarcado y fanatismo religioso.

La medida es creación del jefe de ministros de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, un monje hinduista cuya retórica incendiaria lo convirtió en una de las figuras más conocidas y polarizantes del BJP. Y es un ataque a la libertad de religión que disfruta la ciudadanía india conforme a la constitución del país. En la primera semana de diciembre, la policía del estado había arrestado y encausado a siete personas. La pena máxima a la que pueden condenarlas es diez años de prisión.

https://prosyn.org/rXTEQPbes