771b150446f86f380e597221_m4317c.jpg Barrie Maguire

La India en la mesa máxima de la ONU

NUEVA DELHI - La diplomacia india comenzó 2011 con las elecciones a la presidencia del Comité de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, un cuerpo de cierta importancia para el país (y uno que muchos pensaron que la India no podría presidir, teniendo en cuenta sus fuertes sentimientos sobre el tema ). Viniendo tras el margen récord de victoria de la India en la carrera por un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad, esta noticia confirma la posición de la India en el mundo y la contribución que es capaz de hacer en el Consejo. Sin embargo, con tales apoyos las expectativas son altas y el gobierno de la India tendrá que pensar sobre la mejor manera de cumplirlas.

Este es un año poco común en esta alta instancia de la ONU. Varios estados poderosos, cuyo creciente papel global los ha vuelto aspirantes a puestos permanentes en un Consejo de Seguridad reformado, servirán junto a la India. Alemania y Sudáfrica fueron elegidos como miembros no permanentes al mismo tiempo, mientras que Brasil y Nigeria están a la mitad de sus términos de dos años.

Esto también significa que cuatro agrupaciones internacionales estarán representados en el Consejo en 2011: el triunvirato Rusia-India-China, cuyos ministros de relaciones exteriores se reúnen dos veces al año, los BRIC, que suman a Brasil a la lista, la alianza India-Brasil-Sudáfrica de las tres mayores potencias del hemisferio sur, y BASIC, que reunió a Brasil, Sudáfrica, India y China durante las negociaciones del cambio climático en Copenhague el año pasado. India es el único país que pertenece a los cuatro.

https://prosyn.org/geGsEcZes