davies71_BEN STANSALLAFP via Getty Images_bank of england Ben Stansall/AFP via Getty Images

La medición de la independencia de los reguladores financieros

LONDRES – Existe una vasta literatura académica sobre la independencia de los bancos centrales, y sus directores se refieren a este tema cada vez que tienen la oportunidad. La mayoría de los artículos académicos, y todos los directores, argumentan que un alto grado de independencia se vincula con una inflación baja y la estabilidad monetaria.

Algunos de esos estudios académicos cuestionan la dirección de causación, preguntándose por qué países con poblaciones con alta aversión al riesgo, como Alemania, se inclinan a favorecer una independencia más sólida. Pero hay una amplia aceptación de la idea general de que alejar a los políticos del proceso de determinación de las tasas de interés se asocia con una inflación menor y más estable. Hay mucha evidencia de que, con anterioridad, el ciclo electoral influyó en las decisiones de las tasas de interés, con consecuencias perjudiciales.

Se ha prestado mucho menos atención a la independencia de las entidades reguladoras financieras y, en especial, a las entidades de supervisión bancaria. Por supuesto, varias de estas son parte de los mismos bancos centrales, pero eso no debe hacer suponer que todas lo sean

https://prosyn.org/RWZEy7Ces