materu2_YONAS TADESSEAFPGetty Images_refugee women Yonas Tadessi/AFP/Getty Images

Empleo para refugiados en los márgenes

TORONTO – En enero, el parlamento de Etiopía ratificó una legislación que les da a los refugiados derechos sin precedentes, incluido el derecho a buscar empleo y educación, y a moverse libremente fuera de los confines de los asentamientos de refugiados. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) elogió a Etiopía por tener “una de las políticas más progresistas para refugiados en África” –una política que podría servir de modelo para otros.


Los países que reciben refugiados en todo el mundo deberían seguir el ejemplo que marcan países como Etiopía y Uganda, en particular dándoles a los refugiados un mejor acceso a empleos formales y escolaridad, e intentando alojarlos en comunidades más que en campos. Esta estrategia no sólo impulsaría la autosuficiencia y el sentido de inclusión de los refugiados; también beneficiaría a los países anfitriones.

Es necesario tomar medidas con urgencia. Según ACNUR, un récord inédito de 68,5 millones de personas en todo el mundo, inclusive 25,4 millones de refugiados, han tenido que desplazarse por la fuerza como resultado de persecución, conflicto o violencia generalizada. Como la mayoría de los refugiados no van a poder regresar a sus hogares, necesitan construir vidas en los países que los reciben para ganarse su sustento y mantener a sus familias. Pero, por lo general, carecen de oportunidades para hacerlo, lo que resulta en generaciones de adultos con un nivel de educación bajo y subempleados.

https://prosyn.org/9Hj47xaes