1

Ganar dinero haciendo el bien

WASHINGTON, DC – Hace dos años, el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, decidió abrir el acceso a las patentes de su empresa a todo el mundo, una jugada completamente opuesta al comportamiento competitivo tradicional. ¿Por qué regalaría una empresa a sus rivales los diseños y la tecnología que tanto le costó conseguir?

Se piense lo que se piense de Musk, hay que apreciar su coraje. Está reescribiendo las reglas empresariales basándose en su creencia de que el éxito de Tesla depende del de la totalidad del mercado de automóviles eléctricos y que los intereses comerciales de su empresa son inseparables de los de la sociedad.

Esta estrategia no convencional de Musk podría cambiar completamente a industrias enteras, en beneficio de todos. Si las patentes abiertas de Tesla logran acercar a otros jugadores al sector, podrían transformar lo que hoy es un producto de nicho en un fenómeno de mercado masivo, un cambio que haría avanzar significativamente la lucha contra el cambio climático.

No tiene sentido preguntar si Musk está tratando de combatir el cambio climático o simplemente de ganar dinero; está haciendo ambas cosas. Además, es exactamente este tipo de capitalismo orientado al bien público el que se exigirá a las empresas exitosas del futuro.