kaletsky65_GettyImages_EUflagsparliament Getty Images

¿Las perspectivas económicas de Europa son más brillantes de lo que parecen?

LONDRES – En el año transcurrido desde que el presidente norteamericano, Donald Trump, escaló la guerra comercial de Estados Unidos con China, los responsables de las políticas y los mercados financieros han estado obsesionados con los peligros para las economías de ambos países. Sin embargo, la verdadera amenaza que plantea el conflicto para la economía global reside en otra parte.

A pesar de todos los titulares espeluznantes sobre que la guerra comercial puede causar una recesión en Estados Unidos o algún tipo de colapso en China y sus vecinos asiáticos, los datos económicos recientes revelan un panorama muy diferente: a las economías de Estados Unidos y China les ha ido bastante bien y están en línea con las tendencias que ya estaban bien establecidas antes de la escalada de la guerra comercial. La principal víctima ha sido un observador inocente: Europa.

La distribución inesperada del daño se puede ver claramente en las revisiones trimestrales del Fondo Monetario Internacional de sus proyecciones económicas. Las últimas revisiones, publicadas a fines de julio, prevén un crecimiento global del 3,2% en 2019, comparado con 3,7% en la proyección de octubre de 2018 del FMI. Pero esta revisión a la baja no es atribuible ni a Estados Unidos ni a China. Se espera que la economía china crezca el 6,2%, exactamente la tasa prevista hace un año. El pronóstico para el crecimiento de Estados Unidos es del 2,6%, 0,1 punto porcentual más alto que hace un año. Las proyecciones para Japón y otras economías asiáticas en general tampoco se han modificado. Esto hace que Europa sea responsable de prácticamente toda la desaceleración global.

https://prosyn.org/1SGwak8es