berglof20_XinhuaYang Shiyao via Getty Images_china economy Xinhua/Yang Shiyao via Getty Images

Aprendiendo de China

BEIJING – Desde que comenzó su reforma y apertura un mes como éste hace 40 años, China ha sido un alumno muy bueno. Y ahora, después de cuatro décadas de rápido desarrollo, el país cada vez más se presenta como un maestro. En tanto compromete más capital en el exterior, tiene un fuerte interés en la manera en que se administran los países en los que invierte. Ahora bien, ¿el mundo está dispuesto a aprender de China?

En los últimos años, China ha utilizado su política más enérgica de “salir” –expresada de la manera más ambiciosa en su gigantesca Iniciativa Un Cinturón, Una Ruta- tanto para fomentar sus propios intereses económicos como para proyectar poder blando. Los líderes de China quieren devolverle a su país lo que ven como su posición merecida en el mundo.

El peso económico de China alcanzó su pico en 1600, cuando representaba más de un tercio de la economía global. Su porcentaje del PIB global declinó lentamente hasta 1820, cuando comenzó a caer precipitosamente, debido al enorme impacto de la Revolución Industrial en el crecimiento económico en Occidente. Para comienzos de 1960, el porcentaje de China del PIB global había caído por debajo del 5%.

https://prosyn.org/eS6j03ues