yu62_Getty Images_evergande Getty Images

China debe restablecer el crecimiento

BEIJING – China está teniendo un mes muy accidentado, marcado por la proliferación de los cortes del suministro eléctrico y la crisis de deuda del segundo desarrollador inmobiliario más grande del país, Evergrande. ¿Qué significa esto para la recuperación económica post-pandemia y las perspectivas de crecimiento de China?

Empecemos por la crisis energética, que comenzó cuando un rápido incremento de las exportaciones –impulsado por la recuperación global- alimentó un marcado aumento de la demanda de electricidad. China sigue dependiendo del carbón para el 56,8% de su suministro total de electricidad. Sin embargo, en un esfuerzo por cumplir con las metas obligatorias de reducción del consumo de energía, los gobiernos locales han cerrado muchas minas de carbón en los últimos años.

Al mismo tiempo, los objetivos climáticos del gobierno –de alcanzar un pico de emisiones de dióxido de carbono en 2030 y lograr una neutralidad de carbono antes de 2060- desalientan la inversión en la industria del carbón. Por supuesto, estos objetivos también alientan la inversión en energías renovables, que son una parte creciente de la combinación energética de China. Pero las energías renovables no están ni cerca de lo que necesitan ser para cubrir la escasez actual.

https://prosyn.org/itwO5w6es