migrant worker Abid Katib/Getty Images

Las superpotencias migratorias

LONDRES – Hemos entrado a la era de las migraciones. Si todos quienes viven fuera del país donde nacieron se unieran para formar su propia “república de los desarraigados”, sería el quinto mayor país del mundo, con una población de más de 240 millones.

Si bien se ha escrito mucho sobre cómo el movimiento migratorio mundial está cambiando las situaciones políticas internas de los países, se ha prestado poca atención a sus efectos geopolíticos. Pero ya está creando tres tipos de superpotencias migratorias: las neocolonialistas, las integradoras y las intermediarias.

Las neocolonialistas nos recuerdan a los colonos europeos que se diseminaron por el mundo en los siglos XVIII y XIX, beneficiándose no sólo a ellos mismos sino a sus países de origen. De manera similar, las poblaciones más móviles del siglo veintiuno están ayudando a sus patrias a lograr acceso a mercados y tecnologías, así como a tener una voz política en el mundo.

To continue reading, please log in or enter your email address.

Registration is quick and easy and requires only your email address. If you already have an account with us, please log in. Or subscribe now for unlimited access.

required

Log in

http://prosyn.org/ddcTCgD/es;