0

Imágenes de escasez

NEW HAVEN – ¿Puede ser que la imagen que todos hemos visto de la cubierta de hielo de Groenlandia resquebrajándose y cayendo al océano debido al calentamiento global sea de alguna manera –indirecta y psicológica- responsable de los altos precios del petróleo y otros productos básicos?

La explicación usual de la escasez y los altos precios de hoy se centra en el crecimiento explosivo en los países emergentes, China e India en particular, cuya demanda de recursos escasos es "insaciable". Sin embargo, la psicología también importa en los mercados especulativos, y quizás la imagen del hielo de Groenlandia desapareciendo haga parecer muy posible que todo lo demás -tierras, agua, incluso el aire fresco- se esté agotando también.

Consideremos un estudio de caso, el último ciclo generalizado de auge y caída de los precios de los productos básicos, que hizo que la mayoría de ellos aumentara (más o menos) desde algún punto de los años 60 hasta los 80, y luego cayeran en general hasta mediados de los 90. Quizás las imágenes importan tanto como la sustancia para explicar ese fenómeno.

La explicación de fundamentales convencional para ese ciclo tiene relación con acontecimientos políticos. Se dice que la crisis del petróleo de 1973-1974 se debió a la reducción de la producción de petróleo tras la guerra árabe-israelí del Yom Kippur. Se dice que la crisis petrolera de 1979-1981 refleja la reducción de la producción a causa de la Revolución Iraní y la guerra entre Irak e Irán. Se dice que la caída en los precios del petróleo a mediados de los 80 se debió al colapso del cartel del petróleo de la OPEC.