peto2_GodongUniversalImagesGroupviaGettyImages_budapestholocausttvdisplay Godong/Universal Images Group via Getty Images

Cómo Hungría convierte el Holocausto en simulacro

BUDAPEST – La exhibición en la Casa de la Excelencia Judía en Balatonfüred, un pequeño y pintoresco pueblo en la costa norte del lago Balaton en Hungría, presenta a unos 130 judíos que se destacaron en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, muchos de ellos de origen húngaro. Pero en la tienda del museo no hay nada que se refiera específicamente a los judíos en el contexto húngaro. A lo sumo se puede comprar una botella de vino kosher o una taza con la icónica foto de Albert Einstein sacando la lengua.

¿Es esto un problema? Quizá deberíamos celebrar la apertura de otro museo judío en Hungría, que tiene la segunda comunidad judía en Europa pero muy pocos sitios conmemorativos del Holocausto. Incluso podríamos pasar por alto el hecho de que al identificar la excelencia solamente con la investigación en ciencias básicas, el museo invisibiliza a otros destacados estudiosos judíos cuya obra se relaciona más con ideas y acciones progresistas. Una visión sesgada que sin duda agrada al gobierno húngaro actual, que financia el museo.

Pero es imposible ignorar la lamentable falta de reflexión crítica de la exhibición en lo referido a por qué incluso los judíos talentosos que sí decidió mostrar fueron perseguidos, y cómo sobrevivieron. El único objeto material y tridimensional en el museo es una placa, al lado de la entrada, que dice generalidades sobre la “maldad” y el “plan asesino”. Esta vaguedad (o más bien, este silencio) en relación con el Holocausto, y con la colaboración húngara en él, es parte de una preocupante tendencia más amplia en Hungría.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/GXUas0ces