decroo1_MANAN VATSYAYANAAFP via Getty Images_wind turbine man MANAN VATSYAYANA/AFP via Getty Images

Cómo la naturaleza humana puede combatir el cambio climático

BRUSELAS – Tanto la pandemia del COVID-19 como el calentamiento global tienen que ver con la supervivencia y son esencialmente crisis sanitarias. Pero la tipología no es su única característica común. También podemos superarlos de manera similar –trabajando junto con la naturaleza humana, no en contra de ella.

El alfa y omega de la política climática es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI): la Unión Europea apunta a recortarlas un 55% en 2030 y alcanzar cero emisiones netas para 2050. Nuestra primera reacción a estos objetivos ambiciosos suele ser que deberíamos comer menos carne, volar con menos frecuencia, reutilizar lo que usamos y cuestionar nuestra suposición de que el PIB debe aumentar constantemente. Desde esta perspectiva, recortar las emisiones de GEI aparentemente conlleva una reducción de nuestros estándares de vida actuales.

Del mismo modo, en un principio enfrentamos el COVID-19 cercenando la vida social, cerrando los comercios y las empresas y reduciendo las libertades civiles. Eso implicó menos contactos y menos contratos. Pero pronto quedó en evidencia que estas medidas no eran más que una reparación rápida y temporaria. En nuestras sociedades occidentales liberales, es imposible –afortunadamente- mantener a la gente encerrada en casa.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/ax0AeCdes