El arma demográfica secreta de Japón

NUEVA YORK – Al mismo tiempo que en Tokio se celebran las reuniones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, los líderes japoneses deben hacer frente a un desastre demográfico en ciernes. Hace poco, el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Población y Seguridad Social de Japón estimó que de aquí a 2060, el país habrá perdido alrededor de un tercio de la población con que contaba en 2010 (128 millones), y solo la mitad de esta población reducida estará entre los 15 y los 65 años de edad, la franja etaria más productiva de cualquier economía.

Cifras como estas suelen ser producto de guerras y epidemias, e implican tanto una caída drástica de la cantidad de personas jóvenes capaces de mantener a sus mayores como un gran aumento de la carga de la deuda para un país que ya soporta una de las más pesadas del mundo.

Para resolver este problema, los líderes políticos de Japón tienen tres opciones: encontrar algún modo de aumentar drásticamente la tasa de natalidad del país; abrir una sociedad tradicionalmente aislada al ingreso de una oleada de inmigrantes; o decidirse a revelar el arma secreta del país: la energía, el talento y la inventiva de las mujeres japonesas.

https://prosyn.org/4iHVE5ves