nye213_Mark Makela_Getty Images_joe biden anthony blinken Mark Makela/Getty Images

¿Cómo actuará Estados Unidos en el extranjero con Biden?

CAMBRIDGE – La política exterior estadounidense tiende a oscilar entre el aislacionismo y el intervencionismo. El presidente George Bush (hijo) fue un intervencionista; su sucesor, Barack Obama, lo fue en menor medida. Y Donald Trump fue, en general, un no intervencionista. ¿Qué cabe esperar de Joe Biden?

En 1821, John Quincy Adams declaró que Estados Unidos «no sale al mundo en busca de monstruos que destruir: desea libertad e independencia para todos, pero defiende y reivindica sólo la propia». Sin embargo, Estados Unidos tiene una larga tradición intervencionista. Hasta un autoproclamado realista como Theodore Roosevelt sostuvo que en casos extremos de violación de los derechos humanos, una intervención «puede ser justificable y correcta». John F. Kennedy pedía que los estadounidenses se preguntaran no sólo qué podían hacer por su país, sino también por el mundo.

Desde el final de la Guerra Fría, Estados Unidos estuvo implicado en siete guerras e intervenciones militares, en ningún caso relacionadas directamente con la competencia entre grandes potencias. La Estrategia de Seguridad Nacional (2006) de Bush proclamaba el objetivo de la libertad, encarnado en una comunidad mundial de democracias.

https://prosyn.org/gPENthkes