phelps34_Alexi RosenfeldGetty Images_USuniversitywelcome Alexi Rosenfeld/Getty Images

Recuperar la prosperidad

NUEVA YORK – En tanto el descontento público obliga a un reacomodamiento político en la mayoría de las economías desarrolladas, el contrato social que une a mercados, estados y ciudadanos se está reinventando. Por cierto, la furia y la alienación de hoy presentan una oportunidad para resolver las grietas en los cimientos económicos de nuestras sociedades, empezando por Estados Unidos.

La actividad comercial se está digitalizando rápidamente y a escala, lo que sugiere que las empresas más grandes y más exitosas en el sector de la tecnología –desde Amazon hasta Zoom- seguirán siendo fuerzas de mercado dominantes en el futuro previsible. Sin embargo, mientras que los inversores en estas empresas de rápido crecimiento han obtenido ganancias financieras significativas, los demás, en su mayoría, no lo hicieron. Las principales empresas tecnológicas no sólo no crearon valor para muchas de sus partes interesadas, sino que tampoco contribuyeron al crecimiento económico general de Estados Unidos.

Por cierto, ahora que todos se han adaptado a los efectos de la pandemia del COVID-19, muchos líderes empresariales han virado de nuevo su foco a las ganancias trimestrales y a los precios de las acciones. Este mes, Microsoft, la segunda compañía pública mejor valuada del mundo, anunció un plan de recompra de acciones y aumento de dividendos de 60.000 millones de dólares. Por otro lado, se habló muy poco de lo que los equipos directivos podrían hacer para crear valor de largo plazo para accionistas y partes interesadas por igual.

https://prosyn.org/0zQYDMves