31

Cómo triunfan las noticias falsas

WASHINGTON, DC – En respuesta a la ola de noticias falsas que inundaron la reciente campaña presidencial en Estados Unidos, se ha dedicado mucha atención a quienes producen o difunden esas historias. La suposición es que, si los medios de noticias fueran a informar solamente los “hechos”, los lectores y espectadores siempre llegarían a la conclusión correcta acerca de una historia determinada.

Sin embargo, este enfoque sólo aborda la mitad de la ecuación. Sí, verdaderamente necesitamos que las organizaciones de noticias proporcionen información confiable; pero, también necesitamos que aquellos que la reciben sean consumidores inteligentes.

Durante décadas, el gobierno de Estados Unidos ha apoyado programas para fomentar medios de comunicación independientes en países autoritarios, disfuncionales o privados de recursos. Pero estos programas asumen, tácitamente, que el propio Estados Unidos es inmune ante los problemas que las personas encuentran en otros países cuando elaboran o consumen información. Nosotros en EE.UU. también suponemos que los medios de comunicación estadounidenses, sustentados por publicidad, seguirán prosperando, que el periodismo independiente es la norma, y que la mayoría de las personas son capaces de pensar críticamente y elaborar opiniones sólidas sobre la información que reciben.

De hecho, algunas de las lecciones que hemos aprendido mientras apoyábamos la vibrante recolección y distribución de información en el extranjero son igualmente pertinentes para Estados Unidos. En las elecciones del año 2016, las creencias personales que impulsaron  millones de decisiones de los votantes no sólo se basaron en las experiencias vividas por cada persona y en la información a la que dichas personas accedieron, sino que también en la forma cómo ellas procesaron esas experiencias y esa información. Las propias relaciones que los votantes tienen con los productores de contenido, la motivación de los votantes para creer o no creer en los hechos, y sus habilidades de pensamiento crítico determinaron la forma cómo ellos interpretaron y actuaron en base a dicha información.