donald trump twitter NurPhoto

Cómo triunfan las noticias falsas

WASHINGTON, DC – En respuesta a la ola de noticias falsas que inundaron la reciente campaña presidencial en Estados Unidos, se ha dedicado mucha atención a quienes producen o difunden esas historias. La suposición es que, si los medios de noticias fueran a informar solamente los “hechos”, los lectores y espectadores siempre llegarían a la conclusión correcta acerca de una historia determinada.

Sin embargo, este enfoque sólo aborda la mitad de la ecuación. Sí, verdaderamente necesitamos que las organizaciones de noticias proporcionen información confiable; pero, también necesitamos que aquellos que la reciben sean consumidores inteligentes.

Durante décadas, el gobierno de Estados Unidos ha apoyado programas para fomentar medios de comunicación independientes en países autoritarios, disfuncionales o privados de recursos. Pero estos programas asumen, tácitamente, que el propio Estados Unidos es inmune ante los problemas que las personas encuentran en otros países cuando elaboran o consumen información. Nosotros en EE.UU. también suponemos que los medios de comunicación estadounidenses, sustentados por publicidad, seguirán prosperando, que el periodismo independiente es la norma, y que la mayoría de las personas son capaces de pensar críticamente y elaborar opiniones sólidas sobre la información que reciben.

https://prosyn.org/pNkWUNjes