feldstein122_gettyimages Getty Images

Cómo aumentar la tasa de ahorro de Estados Unidos

CAMBRIDGE – Estados Unidos necesita nuevas políticas para aumentar la tasa de ahorro de los hogares. De 1960 a 1980, la tasa de ahorro de los hogares oscilaba entre 10% y 13% del ingreso luego de impuestos, lo que ofrecía fondos para inversión en plantas y equipamientos. Desde entonces, los niveles de ahorro de los hogares han declinado marcadamente. La tasa de ahorro promedio comparable en los últimos diez años promedió sólo el 5,5% y ahora es de apenas el 3,4%.

La causa de la caída no es clara. Una posible explicación es que los hogares en edad laboral tal vez ya no sientan la necesidad de ahorrar para sus años de jubilación por su mayor confianza en el programa de retiro de la Seguridad Social. Si bien la Seguridad Social fue creada en los años 1930, en los años 1960 y 1970 hubo un miedo generalizado de que el programa no sobreviviera políticamente como consecuencia de la oposición conservadora. Pero cuando el programa de la Seguridad Social estaba por quedarse sin fondos en 1982, un presidente muy conservador, Ronald Reagan, lo rescató. Después de eso, fue razonable suponer que los beneficios de la Seguridad Social seguirían existiendo. El ahorro para la atención médica en la edad avanzada ya no era necesario, gracias a los programas Medicare y Medicaid.

Más allá de cuál sea la causa de la baja tasa de ahorro actual de los hogares, es un problema serio que requiere una acción política. Afortunadamente, las actitudes en el Congreso de Estados Unidos han cambiado con el tiempo. En los primeros años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando la Gran Depresión todavía era un recuerdo reciente, un miedo keynesiano de depresiones económicas hizo que los políticos estuvieran a favor de una caída en la tasa de ahorro. Una tasa de ahorro más baja, se creía, implicaría un mayor gasto de los consumidores y, así, una demanda más fuerte y una tasa de empleo más elevada. Pero cuando los responsables de las políticas se dieron cuenta de que un alto nivel de ahorro en verdad implicaría más inversión y un crecimiento más rápido, el Congreso sancionó legislación para fomentar un mayor ahorro personal.

https://prosyn.org/Lwfj906es