mrema1_champc_getty Images_green finance champc/Getty Images

Cómo los bancos públicos de desarrollo pueden ayudar a la naturaleza

MONTREAL/WASHINGTON, DC – La Cumbre Finanzas en Común de esta semana marcará la primera vez que los líderes de los 450 bancos públicos de desarrollo (BPD) del mundo se reúnan para discutir cómo reorientar las inversiones dirigidas hacia el desarrollo sostenible. Debido a la actual incertidumbre económica mundial y las cada vez más graves amenazas ambientales, la reunión se celebra en un momento crítico. Esta es una oportunidad propicia para considerar cómo las instituciones financieras públicas pueden ayudar a orientar la financiación hacia la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, abriendo así una clase de activos que apoye tanto a las personas como al planeta.

La Cumbre también es una oportunidad para subrayar la importancia vital de un medio ambiente saludable como base para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el acuerdo climático de París, y un nuevo y ambicioso marco bajo la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica. De manera más inmediata, los BPD serán de importancia fundamental para los esfuerzos mundiales encaminados a reconstruir de mejor manera después de la pandemia COVID-19 y las consecuencias económicas que conlleva.

En un informe reciente de la iniciativa Financiación para la Biodiversidad se subrayó la urgente necesidad de abordar las deficiencias de los paquetes de estímulo económico COVID-19 de los gobiernos del G20, y se llegó a la conclusión de que con la actual vía de recuperación se corre el riesgo de reforzar tendencias ambientales con efectos negativos. Sin embargo, el informe también puso de relieve la oportunidad de actuar decisivamente para evitar daños irreversibles a la naturaleza que durarán mucho más que la pandemia.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/ZKehcVZes