Iranian ballistic missiles Sejjil and Qadr-H are on display at Baharestan Square Fatemeh Bahrami/Anadolu Agency/Getty Images

Cómo Europa puede salvar el acuerdo nuclear con Irán

LONDRES – Esta semana una alta autoridad alemana me señaló que “el acuerdo nuclear con Irán es la última barrera que evita que las tensiones militares en la región más combustible del mundo acaben en una guerra termonuclear”. Es una forma de expresarse inusualmente apocalíptica, pero refleja un genuino temor a que el Presidente estadounidense Donald Trump desmantele una línea de defensa crucial que los alemanes y otros europeos se enorgullecen de haber creado.

Los líderes europeos han estado en una situación dificultosa desde enero, cuando Trump les dio el 12 de mayo como plazo para “corregir los terribles fallos del acuerdo nuclear con Irán”, o de lo contrario reimpondría las sanciones contra ese país. Las principales objeciones de Trump al acuerdo son el que no aborda las tretas y golpes bajos de Irán en la región o su programa de misiles balísticos, ni evita que reinicie su programa nuclear después de 2025. Y ahora que Trump ha nombrado un nuevo equipo de política exterior de línea dura, con John Bolton como asesor de seguridad nacional y Mike Pompeo como secretario de estado, los diplomáticos europeos se temen lo peor.

En los últimos meses, los gobiernos alemán, francés y británico han reunido a un ritmo frenético un paquete de medidas (que cubren, entre otras, sanciones a las elites iraníes) para dar respuesta a las inquietudes de Trump. Y tanto en Presidente francés Emmanuel Macron como la Canciller alemana Ángela Merkel han visitado la Casa Blanca para persuadir a Trump de que es mejor usar el acuerdo como base que ponerle fin.

https://prosyn.org/TRK0eyhes