gabriel13_BRENDAN SMIALOWSKIAFP via Getty Images_biden BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images

¿Acompañará Europa a Biden?

BERLÍN – El presidente de los Estados Unidos Joe Biden encontró su misión: proteger Occidente, fortaleciendo sus democracias liberales contra tentaciones autoritarias (externas o internas). Tras ser testigo de un intento de golpe de Estado y de crecientes desigualdades socioeconómicas en su país, Biden sabe que las democracias no pueden esperar apoyo del extranjero mientras no cumplan sus promesas de igualdad, justicia y seguridad fronteras adentro.

Si Europa quiere ser partícipe en este renacimiento democrático, el primer paso puede ser reconocer que la retórica del gobierno estadounidense es realista. Biden (a diferencia de su antecesor) no añora el mito de una edad perdida de grandeza estadounidense. Piensa en el futuro, y apunta a cuestiones que movilizan por igual a todos los partidarios de la democracia, sean liberales o conservadores.

Por ejemplo, ¿cómo crear oportunidades para los rezagados del capitalismo global, de modo que no sucumban a las falsas promesas populistas? ¿Cómo renovar el compromiso democrático de otros países desarrollados? ¿Cómo controlar a las superpoderosas industrias financiera y tecnológica, cómo dar forma a un orden global más dinámico?

https://prosyn.org/BZnJ1c5es