turkey erdogan speaking at rally Kayhan Ozer/Anadolu Agency/Getty Images

Los costos económicos de Erdoğan

DURHAM/CAMBRIDGE – El modelo político de Turquía ha perdido su brillo hace mucho tiempo, pero una creciente crisis diplomática con la igualmente errática administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ahora ha empujado a la economía del país a una crisis monetaria hecha y derecha. La lira turca ha perdido casi la mitad de su valor en los últimos 12 meses. Y, como los bancos y las empresas turcos se han endeudado fuertemente en moneda extranjera, la caída en picada de la lira amenaza con llevarse consigo a gran parte del sector privado.

El presidente Recep Tayyip Erdoğan, tras haber ganado la primera elección desde el cambio formal de Turquía de un sistema parlamentario a un sistema presidencial en junio, ahora gobierna el país de manera autocrática. Se basa en ministros de gobierno elegidos más por su lealtad (y los vínculos familiares que tiene con ellos) que por su competencia.

Durante más de diez años, los mercados financieros le dieron a Erdoğan, que fue primer ministro hasta 2014, el beneficio de la duda y le ofrecieron crédito fácil a la economía turca. El crecimiento económico comenzó a depender de un flujo estable de capital extranjero para financiar el consumo doméstico y las inversiones ostentosas en vivienda, caminos, puentes y aeropuertos. Este tipo de expansión económica rara vez termina bien. El único interrogante real es cuándo.

https://prosyn.org/i9a96Lues