oqubay3_SUMY SADURNIAFP via Getty Images_africaugandacoronavirusredcross Sumy Sadurni/AFP via Getty Images

Cómo puede África combatir la pandemia

ADÍS ABEBA – Las muertes por COVID-19 continúan acumulándose en los países desarrollados de Occidente, pero el impacto de la pandemia en África podría ser mucho peor. Los líderes africanos e internacionales deben actuar de manera audaz, inmediata y con decisión para evitar una catástrofe.

Muchos países africanos estaban mal preparados para combatir la epidemia de ébola que estalló en 2014 y la COVID-19 presenta un peligro mucho mayor, porque se puede difundir en forma exponencial, incluso a través de portadores asintomáticos, mientras los gobiernos africanos siguen restringidos por sistemas sanitarios débiles, falta de recursos, y limitaciones económicas y espaciales al distanciamiento social.

Desde que Egipto informó el primer caso confirmado de COVID-19 africano el 14 de febrero, su cantidad trepó a más de 10 000: Argelia, Egipto, Marruecos y Sudáfrica registraron más de 2000 cada uno. Ya hay más de 500 muertos, lo que implica una tasa de mortalidad muy superior a la promedio mundial. Es posible que esta elevada tasa de mortalidad, junto con la baja cantidad de casos confirmados, esté reflejando la bajísima tasa de análisis para la detección de COVID-19 en África.

https://prosyn.org/KwG4ANges