morsy2_WIKUS DE WETAFP via Getty Images_southafricachildrentechnologyeducation Wikus de Weta/AFP via Getty Images

Cómo puede África aprovechar la cuarta revolución industrial

ABIDJAN – Las características clave de la Cuarta Revolución Industrial (4IR) – digitalización acelerada, inteligencia artificial (IA), computación en la nube, robótica, e impresión 3D – trascienden en formas obvias e importantes en la educación, el empleo y el futuro del trabajo. Esto es especialmente cierto en el caso de los países africanos. Durante la última década, la proporción de la población menor de 20 años del continente se ha expandido en más del 25%, y se prevé que para el año 2070 vaya a ser la mayor cohorte de edad del continente. A medida que África se dirija al encuentro de la 4IR, sus jóvenes serán uno de sus activos más importantes.

Sin embargo, para capturar este dividendo demográfico, los países africanos deben reformar completamente sus sistemas educativos con el fin de prepararse para la revolución tecnológica que se avecina. Si bien la automatización podría aumentar las primas por competencias y exacerbar la desigualdad de los ingresos, también podría aumentar la productividad y crear nuevas ocupaciones. Como tal, la 4IR representa una oportunidad única para que los países africanos, con la ayuda de la tecnología, esquiven de un salto los obstáculos al desarrollo que enfrentan.

La 4IR influirá fuertemente sobre cuáles son las competencias que se necesitan en el mercado laboral. En todo el mundo, la demanda evoluciona hacia habilidades sociales, conductuales, cognitivas, y no repetitivas que sean adaptables, y se aleja de las tareas rutinarias y las habilidades estrechas vinculadas a trabajos específicos. En África, la demanda de ingenieros de software, especialistas en marketing, redactores, y asesores financieros está aumentando, mientras que la demanda de técnicos mecánicos, asistentes administrativos y contadores está disminuyendo.

https://prosyn.org/lORzXU6es