stegling2_IVAN DAMANIKAFPGetty Images_aids awareness Ivan Damanik/AFP/Getty Images

El VIH y los ODS

BRIGHTON – Hace treinta años, cuando la comunidad internacional ofició el primer Día Mundial del SIDA, creíamos que jamás le ganaríamos la batalla al VIH. Pero tras millones de muertes y años de temor, ahora tenemos estrategias eficaces para prevenir la transmisión y poner métodos de diagnóstico y tratamiento al alcance de quienes los necesitan.

Sin embargo, pese al notable progreso de las últimas tres décadas (o tal vez, precisamente por él) debemos evitar la tentación de declarar que la lucha contra el SIDA está casi terminada. En muchas partes del mundo, la tarea más ardua apenas comienza.

Desde el inicio del siglo, muchos avances contra el VIH fueron posibles gracias a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), un plan de políticas de 15 años que puso como alta prioridad reducir la transmisión del virus. Esto llevó a una inédita expansión de los servicios de prevención y tratamiento, particularmente en los países en desarrollo. El progreso fue rápido, y cuando en 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reemplazaron a los ODM, poner fin al SIDA dejó de ser un objetivo independiente: continuar el avance es una de 169 metas que los ODS proponen alcanzar de aquí a 2030.

https://prosyn.org/XsRPqKEes