Hillary en Asia, segunda ronda

SINGAPUR – La Secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton tiene programado viajar a Asia nuevamente en julio para reunirse con los ministros de exteriores del Foro Regional de la ASEAN y visitar la India. En su primer viaje a Asia, realizado en febrero, mostró un bienvenido contraste con el pasado, gracias a su apertura a las visiones ajenas, su disposición a cooperar y el poder que le daba su carácter de estrella política. Hizo que los asiáticos miraran Estados Unidos con nuevos ojos.

Sin embargo, esta gira tendrá más dificultades. Un reto es que parte del guión de Estados Unidos y Clinton no está siendo escrito por ellos. Corea del Norte debe ser parte de los temas a tratar, tras sus pruebas con misiles, así como Myanmar, puesto que sus generales persisten en perseguir judicialmente a Aung San Suu Kyi, la detenida política más famosa del planeta, con acusaciones triviales.

Después de todo lo que ha ocurrido en las últimas semanas, el umbral para considerar que una gestión ha sido un éxito no se puede poner muy alto. Nada positivo ocurrirá si EE.UU. condena unilateralmente a estos dos difíciles regímenes, por lo que un objetivo clave de la visita de Clinton debe ser concertarse con los líderes asiáticos presentes en el Foro Regional de la ASEAN.

https://prosyn.org/kAxSthhes