new york stock exchange floor traders Spencer Platt/Getty Images

¿Por qué las tasas de interés de Estados Unidos son altas y están en aumento?

CAMBRIDGE – Las tasas de interés de largo plazo en Estados Unidos están aumentando y probablemente sigan en alza. En los últimos 2 meses, el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años ha crecido más del doble, de 1,38% a 2,94%. ¿Por qué sucede esto?

Alrededor de la mitad del aumento de 1,56 puntos porcentuales se puede atribuir a un incremento en la tasa de interés real, medida según los bonos del Tesoro a diez años indexados por inflación, cuyo rendimiento real esperado ha aumentado de cero en julio de 2016 a 0,82% hoy. La otra mitad del incremento en la tasa de interés refleja el aumento en la tasa de inflación esperada de 1,38% a 2,12%.

Las tasas de interés altas y en alza tienen efectos importantes en la economía, especialmente en los precios de las acciones y de los hogares. Como las tasas de interés extremadamente bajas durante los últimos veinte años hicieron que los precios de las acciones alcanzaran niveles elevados sin precedentes, el cambio a tasas de interés más altas desacelerará y deprimirá los precios de las acciones. El nivel de las tasas de interés reales es particularmente importante para los precios de las acciones, porque la inflación más elevada hace subir las ganancias nominales de manera tal que se compensa el componente de inflación de las tasas de interés más altas.

https://prosyn.org/qwJ1tyZes