farrar3_ChattrawuttHanjukkamEyeEmGettyImages_heartstethoscopeline Chattrawutt Hanjukkam/EyeEm/Getty Images

La herramienta más importante en salud pública es la confianza

LONDRES – Tradicionalmente, médicos y enfermeros han estado entre las profesiones en las que más se confía. Y eso no cambió, según Wellcome Global Monitor, la mayor encuesta de la historia sobre actitudes públicas hacia la ciencia y la salud: más del 70% de los participantes dijeron confiar en científicos, médicos y enfermeros. Pero las respuestas también indican que no hay margen para la autocomplacencia.

La mitad de los 149 000 participantes, representantes de más de 140 países, dijeron saber poco y nada sobre ciencia, y casi uno de cada cinco no considera que la ciencia le reporte algún beneficio personal. Esta falta de vinculación con la ciencia plantea riesgos serios, incluso mortales.

Tomemos por ejemplo la actitud hacia las vacunas. En todo el mundo, la inmensa mayoría de la gente reconoce que las vacunas son seguras, eficaces e importantes. Pero en algunos países ricos, la confianza en las vacunas está en retirada. En Francia, por ejemplo, el 33% de la gente no cree que las vacunas sean seguras y eficaces.

https://prosyn.org/GGxiusfes