Mexican women carry soft drinks to a birthday party Dana Romanoff/Getty Images

Los ABC de la atención de enfermedades no transmisibles

GINEBRA – La Organización Mundial de la Salud recientemente empezó a hacer sonar la alarma sobre un nuevo patógeno mortal llamado Enfermedad X. En verdad, Enfermedad X en realidad no existe, al menos por ahora. Es, en cambio, parte de una campaña inteligente de concientización pública realizada por la OMS con el objetivo de preparar a la gente y a los gobiernos para la amenaza que plantean las nuevas enfermedades infecciosas.

El surgimiento de nuevas enfermedades infecciosas peligrosas no es una cuestión of si van a ocurrir o no, sino de cuándo. Como deja en claro el anuncio de la OMS, necesitamos con urgencia desarrollar sistemas de salud pública más fuertes y más responsables para enfrentar las epidemias futuras.

Sin embargo, si bien los brotes de enfermedades infecciosas como el Ébola, la gripe, el Zika, el SARS e, hipotéticamente, la Enfermedad X tienden a captar los titulares, la mayoría de los médicos del mundo entienden que las enfermedades no transmisibles (ENT) como la diabetes, la hipertensión y el cáncer plantean una amenaza aún mayor para la salud y la estabilidad económica. Según la Federación Mundial de Obesidad, las ENT relacionadas con la obesidad podrían costarle al mundo unos 1,2 billones de dólares por año en 2025. Eso tendrá un efecto profundamente desestabilizador en los países de ingresos bajos y medios, y podría hacer descarrilar los esfuerzos por alcanzar una seguridad sanitaria global.

https://prosyn.org/xiR56sFes