eafriedman1_Kazi Salahuddin RazuNurPhoto via Getty Images_mother child doctor Kazi Salahuddin Razu/NurPhoto via Getty Images

Cómo lograr equidad en materia de salud

WASHINGTON, DC – En el año 2015, el mundo se comprometió a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – una agenda integral que cubre prácticamente todos los aspectos del desarrollo – hasta el año 2030. Sin embargo, el mundo aún tiene que adoptar el tipo de enfoque deliberado, sistemático e inclusivo que se necesita para eliminar las desigualdades que impiden que miles de millones de personas disfruten de una vida longeva y saludable.

El informe de las Naciones Unidas del año pasado sobre el progreso con dirección al logro de los ODS mostró que la cantidad de personas que enfrentan el hambre en realidad está creciendo, al igual que la cantidad de casos de malaria. Además, según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, las consecuencias del cambio climático están surgiendo mucho más rápido de lo previsto. Los más pobres y vulnerables del mundo se verán afectados de manera desproporcionada.

Esta no es una manera de cumplir con el compromiso contenido en el marco de los ODS, denominado Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de postula que “nadie se debe quedar atrás”. Sin embargo, esto no debería causar sorpresa. El mundo ha hecho esfuerzos limitados para eliminar las desigualdades, incluyendo aquellas relativas a la salud. El predecesor de los ODS, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), trajeron mejoras modestas en la equidad en salud para muchos países, pero en una minoría sustancial de países, los segmentos más pobres de la población incluso quedaron aún más relegados.

https://prosyn.org/kCStYzbes