Qué es lo que quiere Irán

TEHERÁN – Durante la campaña cuando me postulaba para presidente de Irán, prometí alcanzar un equilibrio entre realismo y la búsqueda de los ideales de la República Islámica -y gané el respaldo de los votantes iraníes por un amplio margen-. En virtud del mandato popular que me fue concedido, estoy comprometido con la moderación y el sentido común, que hoy guían todas las políticas de mi gobierno. Ese compromiso condujo directamente al acuerdo internacional provisional alcanzado en noviembre en Ginebra sobre el programa nuclear de Irán, y seguirá guiando nuestra toma de decisiones en 2014.

De hecho, en términos de política exterior, mi gobierno descarta los enfoques extremos. Buscamos relaciones diplomáticas efectivas y constructivas y hacer foco en fortalecer la confianza mutua con nuestros vecinos y otros actores regionales e internacionales, lo que nos permitirá orientar nuestra política exterior hacia el desarrollo económico en el país. Con este fin, trabajaremos para eliminar las tensiones en nuestras relaciones externas y fortalecer nuestros vínculos con socios tradicionales y nuevos por igual. Esto obviamente exige generar consenso interno y fijar objetivos transparentes, y hoy estos dos procesos ya están en marcha.

Si bien evitaremos la confrontación y el antagonismo, también perseguiremos activamente nuestros intereses más amplios. Pero, dado que vivimos en un mundo cada vez más interconectado e interdependiente, los desafíos sólo se pueden encarar a través de la interacción y la cooperación activa entre los estados. Ningún país -ni siquiera las grandes potencias- puede por sí solo abordar de manera efectiva los desafíos que enfrenta.

To continue reading, please log in or enter your email address.

Registration is quick and easy and requires only your email address. If you already have an account with us, please log in. Or subscribe now for unlimited access.

required

Log in

http://prosyn.org/FyIIVYh/es;