gleason1_Harry Potter_PS Warner Brothers

La magia literaria de Harry Potter

PRINCETON – Este verano los lectores celebraron, en festivales literarios y librerías alrededor del mundo, el 20º aniversario del debut del primer libro de la saga Harry Potter de J.K. Rowling (Harry Potter y la piedra filosofal, titulado Harry Potter y la piedra del hechicero en Estados Unidos). Había buenas razones para celebrar: desde la primera aparición del joven mago, el 26 de junio de 1997, el “niño que vivió” se ha convertido en el “ícono que perdura”.

En estas dos décadas la saga ha llegado hasta las siete novelas, con un total de 450 millones de copias impresas, incluyendo traducciones a más de seis docenas de idiomas. Las ocho películas basadas en los libros han recaudado 7.000 millones de dólares, y los juguetes y artículos de Harry Potter han generado otros 7.000 millones. Para quienes tienen una cierta edad y mentalidad literaria, es difícil recordar un día en el que las audiencias globales no estuvieran cautivadas por la creación de Rowling.

Por esta razón me resulta sorprendente recordar la amarga acogida que tuvo Harry Potter y la piedra del hechicero por parte de mis estudiantes en el otoño de 1999, momento en que se incluyó este libro en el plan de estudios de mi curso de literatura popular “American Best Sellers”, que dicto en la Universidad de Princeton desde 1993. El curso invita a los estudiantes a reflexionar sobre cómo y por qué ciertas obras con éxito de ventas han cautivado a sus audiencias a través de un examen de la escritura popular desde el siglo XVII hasta la actualidad. Como forma de ejercitar el gusto popular, al final de cada trimestre permito a los estudiantes seleccionar el libro final. En 1999 eligieron la primera novela de Harry Potter.

https://prosyn.org/Mkaqt0bes