mwamukonda1_AMOS GUMULIRAAFP via Getty Images_malawidronetechnologychild Amos Gumulira/AFP via Getty Images

Aprovechar el crecimiento de la población joven de Malawi

LILONGWE – Malawi enfrenta un marcado incremento de la población joven: más de la mitad de la población tiene menos de 18 años y es un porcentaje que crece a pasos acelerados. Esto puede ser una ventaja para el desarrollo, ya que una población en edad productiva joven y dinámica impulsa la economía hacia el futuro. Pero, si el país no le ofrece oportunidades adecuadas de educación y empleo a su población joven, esa estructura demográfica puede volverse sumamente desestabilizadora.

Para Malawi, el riesgo de este desenlace es alto. Malawi, un país insular delimitado por Mozambique, Tanzania y Zambia, está entre los países más pobres del mundo desde que se independizó de los británicos en 1964. En 2016, un sorprendente 70,3% de la población vivía por debajo de la línea de pobreza del Banco Mundial de menos de 1,90 dólares por día (en términos de paridad de poder adquisitivo). El año pasado, el país ocupaba el puesto 172 entre 189 países y territorios en el Informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En este contexto, el auge de población de Malawi –que, según cálculos, se duplicará, de 17,5 millones en 2018, para 2038)- plantea desafíos considerables, ya que sobrecarga los recursos limitados del país, desde capital de inversión hasta alimentos. El resultado fácilmente podría ser un desempleo generalizado, desnutrición y una migración concebiblemente de gran escala. El cambio climático no hará más que exacerbar estas presiones sobre los recursos, haciendo que resulte prácticamente imposible implementar políticas de mitigación.

https://prosyn.org/5tHiUnaes